28/03/18

Reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías

La reducción de emisiones de CO2 en el transporte de mercancías lleva siendo un fundamental tanto a nivel nacional como europeo. A lo largo de los años, se han ido tomando diferentes medidas con el fin de reducir las emisiones contaminantes, aunque en España, el transporte terrestre no ha conseguido reducir las emisiones de CO2.

El transporte de mercancías por carretera es el más usado a nivel nacional. Además, en la actualidad, el transporte por carretera realizado en camiones utiliza combustible de derivados del petróleo lo genera una parte importante de las emisiones de CO2 a nivel nacional.

 

El transporte de mercancías por carretera es el más contaminante

El sector del transporte genera alrededor del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel nacional. El transporte por carretera es el más contaminante ya que es el causante casi el 95% de la contaminación, dejando solo el 5% restante al resto de tipos de transportes. Es por ello que esto genera especial preocupación e interés en reducir esto efectos contaminantes.

Entre las medidas para reducir los efectos contaminantes, hay un incentivo para cambiar el tipo de transporte como por ejemplo el uso del transporte marítimo, pero además, para controlar las emisiones contaminantes se ha aprobado recientemente una reforma de la ITV para entrará en vigor este 2018.

A nivel internacional, también existe un impacto del comercio en el cambio climático donde se han fijado importantes acuerdos internacionales para reducir las emisiones. (Protocolo de Kioto). A nivel europeo también hay un importante compromiso. Se han tomado diferentes directrices y se han trazado planes de acción con el fin de reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías.

 

Uso de combustibles y conducción eficiente

La concienciación empresarial cada vez es mayor y cada vez se apuesta más por tipos de combustibles con menor grado de contaminación, como es el uso de biocombustibles o los motores eléctricos, donde los principales fabricantes están apostando por una nueva generación de camiones

La conducción eficiente es otro apartado en el cual existe mucho que hacer. Gracias a la tecnología, existen diferentes tipos de conducción como el platooning que puede no solo mejorar la seguridad, sino reducir drásticamente los efectos contaminantes en el transporte de mercancías.

Estas tecnologías alternativas serán clave para el desarrollo de la industria de la logística y el transporte en términos de eficiencia y cuidado del media ambiente y desde Reefer Food esperamos que tenga un impacto positivo en el transporte.

Las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías