25/04/18

Normas sanitarias para el transporte de alimentos perecederos

El transporte de alimentos influye en la calidad alimentaria, es por ello que debe realizarse cumpliendo las diferentes directrices de seguridad, puesto que, cualquier fallo en la temperatura o colocación de los alimentos puede acabar con su inocuidad (contaminación, pérdida de hermeticidad de los recipientes…). La búsqueda por parte de la sociedad de tener disponibilidad inmediata sobre los alimentos y las distancias que tienen que recorrer para llegar al consumidor final, hacen que cada día adquiera mayor importancia la calidad del transporte alimentario, su reglamentación y su control para garantizar unas condiciones óptimas para su consumo final.

Regulaciones sanitarias para el transporte de alimentos perecederos

Antes de nada, lo primordial es disponer de un vehículo isotermo, o en su defecto también tenemos la opción de adaptar el furgón de carga con un revestimiento, el cual permita la limpieza y desinfección del mismo y pueda ser usado para el transporte de alimentos perecederos.
Una vez disponemos de un vehículo acondicionado, debemos de asegurarnos de cumplir los siguientes principios:

  • Los productos alimenticios, deberán conservarse según su naturaleza respetando las temperaturas indicadas del ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas)
  • Los alimentos deberán ser separados o clasificados según su temperatura y naturaleza.
  • La mercancía alimentaria deberá ser envasada o empaquetada con materiales que tengan aptitud alimentaria.
  • Los productos alimenticios provenientes de devoluciones deberán apartarse en contenedores independientes.
  • Los vehículos de carga y transporte junto con los envases y contenedores deberán lavarse y desinfectarse adecuadamente.
  • En caso de inspección sanitaria, debemos permitir al agente verificar la carga y las temperaturas y mantener una actitud de colaboración.

En Reefer-Food, más allá de cumplir meramente las leyes, somos conscientes de la importancia que tiene tomar conciencia con la seguridad alimenticia y asumimos el compromiso de hacer nuestro trabajo con garantías suficientes para velar por el bienestar de los consumidores y por ende, de nuestros clientes. Contacta con nosotros si precisas de nuestros servicios, somos profesionales experimentados en el transporte de mercancías perecederas.

Normas sanitarias para el transporte de perecederos.