2/04/18

Alimentos perecederos. Tipos de vehículo para su transporte

Uno de los retos más importantes en el transporte de mercancías es el transportar mercancías perecederas. Anteriormente ya mencionamos como transportar alimentos perecederos, el cual está obligado a seguir una serie de normas muy severas que pretenden preservar la integridad y la calidad del producto alimentario en perfectas condiciones y bajo unos estándares de sanidad óptimos antes de llegar al consumidor final. Pero, ¿Qué tipo de vehículo se ha de utilizar? ¿Sirve el mismo para todo tipo de productos? Hoy, os aconsejaremos sobre los tipos de vehículos que se encuentran actualmente en el mercado para poder transportar alimentos perecederos.

Los alimentos perecederos necesitan disponer de una temperatura óptima en todo momento para mantenerse en buenas condiciones. La temperatura está establecida mediante una serie de normas legales de la APT (El “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte”) con el objetivo de que el producto llegue en condiciones inocuas. La normativa general define los siguientes vehículos de transporte como adecuados para dicho transporte:

  • Vehículo isotermo: Es un tipo de vehículo cuyo interior está reforzado con paredes aislantes de gran grosor. De esta forma, la temperatura del interior del vehículo se mantiene constante y no se ve afectada por la temperatura del exterior.
  • Vehículo frigorífico: De características similares al isotermo, con la particularidad de que, lleva incorporado un dispositivo de producción de frío que permite crear una temperatura en el interior del vehículo de 12ºC y -20ºC.
  • Vehículo calorífico: Es un vehículo de carácter isotermo que en vez de producir frío, produce calor. En este caso, su dispositivo permite subir la temperatura interior y mantenerla durante un transcurso de 12 horas, a una temperatura constante de 12ºC.
  • Vehículo refrigerado: vehículo isotermo que, debido a una fuente de frío, es capaz de reducir la temperatura del interior de la caja vacía y de mantenerla después a una temperatura de -20ºC como máximo. Es capaz de mantener esta temperatura tan baja con 30ºC en el exterior.

Todos estos vehículos deberán de pasar las inspecciones necesarias antes de poder transportar cualquier mercancía y, periódicamente, en al menos cada seis meses.

Desde Reefer-Food, como profesionales que somos en el transporte de alimentos, estamos a tu servicio con nuestros contenedores refrigerados para conseguir que tus transportes sean un éxito. Para más información, no dudes en visitar nuestra página web o contacta con nosotros.

Qué clases de contenedores frigoríficos existen